El Sistema de las Naciones Unidas en Chile se reúne con la mesa directiva de la Convención Constitucional

Fuente: chile.un.org (Naciones Unidas Chile)

En las instalaciones de la sede en Santiago del Congreso Nacional, la mesa directiva de la Convención Constitucional -Elisa Loncon, presidenta; Jaime Bassa, vicepresidente- recibió al Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas (a.i) y representante del Secretario General en Chile, Fabio Bertranou; y a las y los representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Luis Yáñez;  de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos (ACNUDH), Xavier Mena; del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudia Mojica; y ONU MUJERES, María Inés Salamanca.

Durante la cita el Coordinador Residente (a.i.) Betranou, quien es, además, el director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, expresó la disponibilidad del organismo internacional, del  cual Chile es país miembro, para cooperar y apoyar el proceso de redacción de una nueva Carta Magna en lo que los y las Convencionales Constituyentes consideren necesario.

Por su parte, la presidenta Loncon y el vicepresidente Bassa, se mostraron interesados en generar vínculos de colaboración entre la ONU en Chile y la Convención Constitucional, dada la experiencia de la Naciones Unidas en proceso constitucionales en otros países y el conocimiento técnico de las 19 agencias, fondos y programas que trabajan en Chile.

Al terminar el encuentro, Fabio Bertranou, comentó que sostuvieron una muy fructífera reunión, en la que abordaron las diversas posibilidades de colaboración de Naciones Unidas con la Convención. Además, comentó, que “este proceso es una oportunidad para reafirmar los compromisos asumidos por el Estado de Chile en materia de derechos humanos y hacer realidad las metas de la Agenda 2030, que buscan alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo”.

Por último, explicó que el tipo de cooperación que puede prestar la ONU depende de las necesidades de cada contexto y puede incluir asesoría técnica; generación o fortalecimiento de capacidades; y/o apoyo institucional; entre otros.

En este marco, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, destacó la trayectoria de las Naciones Unidas en la defensa de los derechos humano, y el “apoyo ofrecido en el marco de la institucionalidad y la soberanía de la Convención, que se espera materializar en un convenio de colaboración”.

Foto: © Foto: A la izquierda, Jaime Bassa, vicepresidente, y Elisa Loncon, presidenta la Convención Constitucional; a la derecha, Luis Yáñez (CEPAL), María Inés Salamanca (ONU Mujeres), Fabio Bertranou (ONU Chile y OIT), Claudia Mojica (PNUD), y Xavier Mena (ACNUDH)