Elisa Loncón: “Con jóvenes y mapuches encerrados no se está viviendo la democracia”

Fuente: www.biobiochile.cl

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, emitió nuevas declaraciones mientras se retiraba de la sede metropolitana del Congreso Nacional, lugar donde se llevó a cabo la primera sesión de la Convención Constitucional.

Acompañada por el constituyente electo como vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, la doctora en Humanidades y Literatura conversó con la prensa:

“Invitamos a todos los pueblos de Chile a participar y apoyar esta propuesta y agradecemos que logramos ese objetivo. Y ese pueblo mapuche invisibilizado, reprimido, con presos en diferentes cárceles hoy día puede estar orgulloso de que su pueblo, su trabajo, la relación con el resto del pueblo de Chile tuvo un hito importante y se marca una nueva historia”, partió señalando.

“Estamos convocados todos a escribir una nueva historia y ese es el desafío mayor. No lo vamos a hacer solos nosotros como pueblos originarios, lo tenemos que hacer con todo el pueblo de Chile y en esa invitación es que necesitamos conversar, necesitamos hablar de la historia, necesitamos hablar de la justicia y la reparación y de los derechos de todos los pueblos de Chile. Instalar la plurinacionalidad, la relaciones interculturales y los derechos de la madre tierra”, añadió la también docente de la Universidad de Chile.