Elisa Loncon cuestiona la regla de 2/3: “Vamos a conversar cómo resolver esa situación”

Fuente: pauta.cl

La presidenta de la Convención Constitucional señaló que “debemos dar apertura a sectores postergados” y que por ello la directiva instalará el tema.

“Diálogo y unidad” fueron las palabras de Elisa Lonconelegida como la primera presidenta de la Convención Constitucional. En conversación con Primera Pauta, la constituyente electa por cupo de representación del pueblo mapuche, se refirió a los primeros esbozos de la directiva.

“Un punto de partida es llamar al diálogo y la unidad en función de un diagnóstico real de Chile”, dijo a PAUTA. “La participación ciudadana y territorial son los grandes enfoques que debe tener la Nueva Constitución”.

Sobre el establecimiento de un Estado plurinacional, Loncon explicó que “hay muchos ejemplos de plurinacionalidad en otros países. Eso implica el reconocimiento de las naciones preexistentes al Estado, donde la nación chilena es una más”.

“A nosotros nos mandataron para instalar esos derechos vitales para la mantención de nuestros pueblos y culturas: autonomía, autodeterminación, territorio, derechos culturales”, agregó.