Elisa Loncón, representante del pueblo mapuche, se transforma en presidenta de la Convención Constitucional

Fuente: Radio UdeChile

“Esta Convención que hoy me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional, intercultural”, dijo Loncón al asumir el cargo. “Este es un sueño de nuestros antepasados”, agregó.

La académica y lingüista chilena, Elisa Loncón, se transformó en presidenta de la Convención Constitucional. En medio de una histórica votación, la dirigenta mapuche fue elegida en segunda vuelta y con 96 votos.

Loncón fue respaldada por integrantes de La Lista del Pueblo, Independientes y Apruebo Dignidad. También contó con el apoyo de los convencionales elegidos por escaños reservados para pueblos originarios.

“Esta Convención que hoy me toca presidir transformará a Chile en un  Chile plurinacional, intercultural”, dijo Loncón al asumir el cargo. “Este es un sueño de nuestros antepasados”, agregó.

“Todos juntos vamos a refundar este Chile. Tenemos que ampliar la democracia. Tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile, que sea un proceso transparente”, indicó Loncón, agradeciendo el respaldo de la machi Francisca Linconao.

Por su parte, Harry Jürgensen obtuvo 33 votos y Patricia Politzer 18. Mientas, Isabel Godoy (colla) recibió 5 preferencias.

Durante la semana recién pasada, su nombre sonó fuerte dentro de las preferencias para asumir este desafío. Junto a ella, también figuraban personalidades como Cristina Dorador y Patricia Politzer.

Elisa Loncón nació en Traiguén, en la comunidad Lefweluan. Durante dictadura, fue parte de un grupo de teatro que se manifestaba en contra del régimen para denunciar las violaciones a los derechos humanos. También se ha dedicado a revitalizar el mapudungún y fue parte del Consejo de Todas las Tierras que logró crear la bandera mapuche.