Loncón: Necesitamos hablar de la amnistía a presos “por la tranquilidad de la Convención”

Fuente: Cooperativa.cl

Para la democracia chilena es necesario hablar el tema”, afirmó la académica mapuche.

La presidenta del órgano aseguró que “la intromisión en otros poderes del Estado no es la postura” de la mesa al poner el asunto como prioridad.

Mientras en el oficialismo insisten en que una petición de esa naturaleza está fuera de su mandato, en la oposición piden al menos discutirla.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, mantuvo su posición de abordar como prioridad del órgano una eventual petición de amnistía a presos de la revuelta y del Wallmapu, a minutos del comienzo de la primera sesión plenaria en el Palacio Pereira.

Tras reunirse en compañía del vicepresidente de la asamblea, Jaime Bassa, con el secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina, y el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, la representante mapuche afirmó que “la intromisión en otros poderes del Estado no es nuestra postura” con esta decisión.

“Sin embargo -continuó-, somos autoridades instaladas desde el poder de nuestras colectividades, y para la democracia chilena es necesario hablar el tema, y nosotros que vamos a escribir la Constitución, vamos a hacer un trabajo de profundización de esa democracia”.

Para la constituyente, “hay situaciones como (la de) los presos de la revuelta que no están solucionadas, y necesitamos conversar el tema por tranquilidad de toda la Convención“.

Foto: ATON