Mesa de la Convención y Contraloría firman convenio que facilita declaración de intereses y patrimonio a constituyentes

Fuente: latercera.com

“Gracias al convenio con Contraloría cada constituyente podrá declarar intereses y patrimonio de forma rápida y con máxima transparencia”, destacó Elisa Loncón, presidenta del órgano constituyente.

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y la Mesa de la Convención Constitucional -su presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa- firmaron un acuerdo en el que la entidad fiscalizadora formaliza su colaboración con el órgano constituyente en aspectos como infraestructura a capacitación y Declaración de Intereses y Patrimonio.

“La discusión de normas para el futuro del país requieren de probidad y claridad. Gracias al convenio con Contraloría cada constituyente podrá declarar intereses y patrimonio de forma rápida y con máxima transparencia”, manifestó Elisa Loncón a través de su cuenta de Twitter.

Tras firmar el documento, el contralor Bermúdez señaló que “este es un desafío que uno podría categorizar como republicano y hay que apoyarlo lo más posible”.

Según indica el convenio, los 155 convencionales constituyentes podrán utilizar la plataforma electrónica DIP dispuesta por la Contraloría, así como también solicitar el soporte técnico para cumplir con la obligación legal establecida en el artículo 134 de la Constitución sobre declaración de intereses y patrimonio.

Asimismo, la Contraloría facilitará los auditorios y salas que cuenta en Santiago y “en todas las sedes regionales, con su respectivo equipamiento y conectividad, para que sean utilizados por los convencionales constituyentes si así lo requieren”.

.

Foto: Firma de Acuerdo entre la Contraloría General de la República y Mesa Directiva de la Convención Constitucional.