Elisa Loncon

Constituyente Mapuche

Mari mari kom pu che, mi nombre es Elisa Loncon Antileo, nací en la comunidad de Lefweluan, que significa “lugar en donde corren los guanacos”. Mi comunidad está ubicada en la comuna de Traiguén, un hermoso territorio, cada vez más amenazado por las forestales, al interior del Wallmapu. Es por ello que hablo mapudungun desde que nací y siempre tuve la inquietud por la palabra porque creo que en la lengua habita el alma de un pueblo. 

La inquietud por la palabra y el deseo de aprender, me ha acompañado toda mi vida. Comencé mi formación profesional en la Universidad de la Frontera en Temuco, estudiando pedagogía en Inglés. En paralelo fui parte del grupo de teatro AdMapu, con mis lamgen del hogar Mapuche participamos de las manifestaciones contra la dictadura e hicimos del teatro una herramienta de resistencia y vínculo con las comunidades. 

Estudiar pedagogía me permitió tener herramientas para poder generar metodologías de enseñanza y aprendizaje del mapudungun. Desde entonces he dedicado mi vida a la revitalización de la lengua, haciendo clases en diferentes comunidades, localidades del Wallmapu y en espacios académicos.

También fui parte  del Consejo de Todas las Tierras, un proceso con mucha participación de organizaciones que derivó en la creación de la Wenufoye, nuestra hermosa bandera Mapuche que desde la revuelta social millones de personas hemos levantado en alto en señal de protesta contra este sistema racista y colonial.    

 

 

 

Mi proceso de formación continua, me ha permitido conocer diversas realidades que enfrentan las Naciones Originarias en el mundo, y eso me dio la convicción de que debemos luchar por una sociedad en que se respete la diversidad de los pueblos. Que nuestra lucha sea por reconocer y garantizar derechos fundamentales como la autonomía y la autodeterminación.  

 Hoy me presento como candidata constituyente, para representar la voz colectiva y plurinacional de nuestro pueblo. Wüñoweftuay tayiñ kimün – Renacerá nuestra sabiduría

Shape