Presidenta de la Convención, Elisa Loncon, es destacada como una de las 100 personas más influyentes por la revista Time

Fuente: latercera.com

La reseña fue redactada por la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Verónica de Lourdes Figueroa Huencho.

 

 

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, fue destacada como una de las 100 personas más influyentes en una nueva edición especial de la revista Time.

Loncon aparece destacada en la categoría “Líderes” junto a otras autoridades internacionales como el Presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris; la congresista republicana Liz Cheney, el presidente chino Xi Jinping, el primer ministro italiano Mario Draghi y el jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele.

Time también destacó en esta edición a la tenista Naomi Osaka, la gimnasta Simone Biles, las cantantes Britney Spears y Billie Eilish; y los duques de Sussex, Meghan Markle y el príncipe Harry.

La reseña de Loncon fue redactada por la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Verónica de Lourdes Figueroa Huencho, quien al igual que la presidenta de la Convención es de origen Mapuche. En ésta señala que “la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas. Nació en la comunidad mapuche de Lefweluan en tierras ancestrales. Como activista, la enseñanza del idioma mapuche se convirtió en su gran cruzada, reconocida internacionalmente”.

Tras destacar algunas palabras emitidas por Loncon luego de ser electa como líder del órgano constituyente, agregó que “el organismo, que reescribirá nuestra constitución actual de la era de la dictadura, es la culminación de un levantamiento social de dos años sobre la desigualdad y la injusticia profundamente arraigadas que vio a millones de chilenos exigir cambios en el país”.

Loncon: “Un líder no se hace solo, se hace con la colaboración de la ciudadanía”

Tras conocerse el reconocimiento, Loncon hizo un punto de prensa donde agradeció a la revista.

“Agradecer la nominación que hizo la revista Time de mi persona dentro de los líderes más influyentes del mundo. Para mí es un gran honor y quiero destacar en este agradecimiento al equipo de trabajo con el que estoy acá en la Convención Constitucional. Un líder no se hace solo, se hace con la colaboración de la ciudadanía, de las organizaciones y de los equipos de trabajo. Agradecer al vicepresidente Jaime Bassa, que ha sido parte de las grandes decisiones que hemos ido perfilando aquí en el trabajo”, dijo.

Destacó además que “sea valorada la forma de dirigir un trabajo de manera horizontal, siempre llamando al diálogo”.